Yulimar Rojas, reflejo y ejemplo para la juventud venezolana


Omar Farías Luces
Tras la celebración del Campeonato Mundial de Atletismo 2019, resulta sumamente grato para mí destacar la figura triunfante y prometedora de nuestra atleta Yulimar Rojas, una joven que sube como la espuma no solo por su talento y brillante desempeño, sino también por su temple, disciplina y deseo de superación a base de esfuerzo y constancia.

Medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, dos veces campeona mundial al aire libre y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y sudamericana. Un abultado portafolio de éxitos para esta caraqueña de apenas 23 años y muchos sueños aún por realizar.

Candidata a mejor atleta de año

Luego de revalidar el título a cielo abierto en Doha (Qatar), al conseguir un salto de 15,37 metros, Yulimar es una de las once candidatas a ser elegida mejor atleta del mundo de 2019.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf, por sus siglas en inglés) inició la votación este lunes 14-O y finalizará el 4 de noviembre, una vez cerrado el proceso se anunciarán las cinco finalistas. El consejo de la Iaaf contará con el 50% de los votos, mientras que otorgados por la familia Iaaf y del público tendrán un peso de 25% cada uno en el resultado final.

Ella logró esta nominación entre las mejores del 2019, al revalidar su título en Doha, el oro en los juegos de los Panamericanos, pero también el salto de 15,41m en el míting de Andujar que la sitúan como la segunda mejor marca de la historia.

Luchar, saltar y triunfar
Aunque por la frescura de su rostro pareciera que todo ocurre en ella sin hacer el mínimo esfuerzo, lo cierto es que también ha sabido de frustraciones y fracasos, como cuando compitió en la Liga de Diamante 2019.

“Iba por la marca muy fenomenal y por el diamante, fue muy duro, una frustración cuando se me escapó. Algo me afectó y no pude dar la fuerza para que la jamaiquina (Ricketts) no me pudiese sobrepasar. La clave fue mi entrenador, él habló conmigo”.

La vida de un deportista es un ciclo de luchas, competencias y momentos de gloria. Hoy Yulimar puede decir que 2019 ha sido su mejor año, pero eso no le impide seguir soñando y alcanzar nuevas marcas históricas para Venezuela.

“Los récords mundiales salen solos, no se planifican, pero sí tengo que trabajar muy duro para conseguirlo”, (…) “Sé que vamos a llegar hasta el récord del mundo y creo que hasta se va a quedar corto lo logrado”, han sido algunas de sus expresiones al llegar a suelo patrio con la sonrisa y humildad que le caracteriza.

“La meta es Tokio 2020 y el récord mundial” (…)"Vamos a seguir aumentando cada centímetro hasta ser la primera mujer en saltar 16 metros”. Yulimar Rojas es reflejo y a la vez ejemplo de la juventud venezolana actual, la que no se amilana ante las dificultades y la que siempre va por más, con la seguridad que le otorga el camino andado. Desde aquí seguiremos exaltando el orgullo de ser venezolanos a través de tus hazañas.


Omar Farías Luces

Comentarios