¿Por qué es importante que los niños practiquen natación?




Ahora que los escolares y liceístas se preparan para un nuevo año escolar, dejando atrás muchos momentos de diversión, quisiera resaltar la importancia de la natación para reforzar la salud física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Y es que más allá de una disciplina deportiva, la natación es una actividad que también puede ser lúdica, placentera y beneficiosa para el cuerpo y la mente. Nadar es una forma única de hacer ejercicio, ya que permite obtener los beneficios del entrenamiento aeróbico, anaeróbico y de resistencia sin causar mayor impacto sobre huesos y músculos.

Las nuevas formas de entretenimiento junto a los más avanzados dispositivos tecnológicos han hecho que un joven en pleno vigor pase gran parte de su tiempo libre en actividades como ver videos, participar en videojuegos o simplemente chatear, negándose así a un mundo de posibilidades para divertirse y desarrollarse adecuadamente a través de la recreación al aire libre.

Por eso, a la hora de planificar las actividades extras que realizarán nuestros muchachos en este nuevo período escolar, no olviden incluir un deporte, cualquier deporte, y entre ellos, la natación.


Beneficios físicos de la natación en los niños y adolescentes

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
El movimiento constante y exigente hace que los músculos demanden energía y oxígeno para funcionar, de esta forma el corazón potencia su eficiencia para suministrar al cuerpo los nutrientes que necesita.
De igual forma, el sistema respiratorio en su totalidad se vuelve más efectivo, lo que permite mejorar la oxigenación de la sangre.

-      Propicia el fortalecimiento muscular
Tanto las extremidades superiores al bracear, como las inferiores al patalear, están en constante movimiento.
Por otro lado, la fuerza necesaria para impulsarse a pesar de la resistencia del medio acuático, sumada a la resistencia que hace falta para sostener el esfuerzo, hacen a la natación un excelente trabajo para lograr músculos fuertes y desarrollados.

-      Combate el sedentarismo y la obesidad
Al ser una actividad relacionada con las piscinas, sinónimo de diversión entre amigos, suelen acceder fácilmente a esta actividad que los ayuda a quemar las calorías, reducir los niveles de grasas, glucosa y colesterol. Todo esto no solo incide favorablemente en su autoestima, sino que también le ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión.


Beneficios psicológicos de la natación en los niños y adolescentes
-       
    Reduce el estrés
La natación en los niños tiene el poder de ofrecerles un escape mental sumamente reconfortante. En el agua, el niño se divierte y se agota exhaustivamente. El resultado: una mayor sensación de bienestar al llegar a casa, que a su vez se traduce en un descanso más reparador.

Por otra parte, la natación puede ayudar a promover el crecimiento de nuevas células cerebrales que las pierden por estrés crónico. Por lo tanto, es una actividad que puede influir positivamente en tu capacidad para manejar y enfrentar el estrés.

Refuerza tu autoestima
Al intervenir en la eliminación de grasas y tonificar músculos, les ayuda a aumentar la confianza en ellos mismos. Sentirte mejor influye en el estado de ánimo positivamente.

-      Estimula la socialización
Las playas y piscinas constituyen un ambiente ideal para que los niños jueguen y se diviertan. Por lo tanto, son lugares ideales para incentivar a los niños introvertidos a conocer compañeros y sentirse integrados a un grupo.

En situaciones límite, saber nadar puede marcar la diferencia para salvar su propia vida o la de las personas que los rodean.

La natación aporta al desarrollo de su concentración, ya que se trata de un ejercicio que demanda mantenerse enfocado para realizar los movimientos con la técnica adecuada.

-      Antidepresivo
Aunque es un deporte individual, las clases y competencias suelen ser grupales. Estas brindan una experiencia social para los participantes. A su vez, el hecho de superar los continuos retos que ofrece la natación les proporciona una sensación de logro. La natación hace que se liberen endorfinas y neurotransmisores, como la serotonina.



Comentarios