Omar Farías: Xavi Hernández impuso nuevas reglas como entrenador del Barcelona


Por Omar Farías Luces

El FC Barcelona tiene nuevo entrenador y se trata de Xavi Hernández, exmediocampista y multicampeón de dicho club, que cuenta con 41 años y asume el reto para enderezar una temporada que comenzó un poco complicada, tras haber sido liberado por el equipo Al Sadd, de Qatar.

El Barcelona actualmente se encuentra en la novena posición de La Liga de España y tiene un presente difícil en su grupo de la Champions League, por lo que Xavi ya impartió una serie de normas para reforzar la disciplina y el sentido de pertenencia, ya que, como él miso indicó, los pilares de su proyecto se basan en el “orden y la exigencia”.

Estas son las 10 primeras reglas que impuso el nuevo director técnico y que toda la plantilla deberá seguir:

1.- Los jugadores deben estar en el vestuario una hora y media antes del entrenamiento. El objetivo es tener tiempo para preparar los entrenamientos y que los jugadores desayunen con tranquilidad. También poder realizar algunas charlas individuales para comentar aspectos del trabajo. El control de llegadas lo realizará el delegado Carles Naval.

2.- El staff debe presentarse dos horas antes del entrenamiento. Tanto Xavi como sus ayudantes y resto de miembros del vestuario, deberán llegar 120 minutos antes del entrenamiento, a fin de que cuando empiecen a entrar los jugadores, tengan ya todo preparado para iniciar su sesión.

3.- Los jugadores comerán en la Ciudad Deportiva. A partir de ahora, todos los futbolistas del primer equipo almorzarán y comerán en el comedor de las instalaciones, bajo los parámetros marcados por los nutricionistas del club, ya que una alimentación adecuada puede evitar lesiones y mejorar la preparación física.

4.- Se instauran las multas. El objetivo de este tipo de gestión evitar, de alguna manera, faltas leves, graves o muy graves, ya que según la experiencia de Xavi, aplicando sanciones se podrán ver los frutos muy pronto.

5.- Sanciones exponenciales. Las multas estarán fijadas con un ritmo geométrico y no aritmético. Es decir, si un jugador llega tarde a un entrenamiento pagaría la sanción más leve, 100 euros, a la segunda sanción, sería 200, pero si repite una tercera, se elevaría a 400, y así sucesivamente.

6.- Prohibido llegar tarde a casa 48 horas antes de un partido. El límite será las 12 de la noche. El objetivo es que el jugador llegue al partido en las mejores condiciones posibles y una de las exigencias innegociables es llevar una vida ordenada.

7.- Meritocracia. Solo los que mejor se entrenen y que más compromiso tengan en el trabajo, tendrán opciones de ser titulares. El resto estará en el banquillo o en el peor de los casos, no estará convocado.

8.- Control de las actividades extradeportivas. Los futbolistas pueden tener otras facetas que no sean estrictamente el fútbol, pero si estas afectan su rendimiento, al necesitar viajar o dedicarle muchas horas, tendrán que tener la supervisión y permiso del entrenador.

9.- Prohibidas actividades de riesgo. Este tipo de prácticas se sancionarán como falta muy grave y pasaría a mano del departamento jurídico, al considerarse un incumplimiento flagrante del contrato.

10.- Buena imagen. Los jugadores deberán mostrarse empáticos con los aficionados y se prohíben actitudes reprobables, ya que son la principal imagen del club. Durante los viajes han de cumplir con las normas de conducta y fomentar el barcelonismo en todo momento.  

Xavi Hernández tiene un récord de 767 apariciones con el Barcelona, club con el que ganó ocho títulos de La Liga y cuatro Champions League entre 1998 y 2015, suficiente experiencia para hacer valer estas normas.

 


 

Comentarios