Omar Farías: Dos atletas venezolanos competirán en nuevas disciplinas en Tokio 2020


Por Omar Farías Luces

Esta nueva edición de los Juegos Olímpicos son especiales y no nada más por el retraso de un año, que surgió a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19, sino porque se estrenan cinco deportes donde además, participan atletas muy jóvenes, de las cuales, Venezuela tiene participación en dos.

Karate: Contará con dos disciplinas en Tokio 2020: Kata y Kumite. Kata es una disciplina individual, en la que los competidores, o karatecas, son juzgados según una serie de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados que son previamente aprobados. Mientras que Kumite es una disciplina de combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

Actualmente, Antonio Díaz es el representante de Venezuela en la modalidad Kata, en Tokio 2020, quien fue bicampeón en Belgrado 2010​ y París 2012, así como ganó medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo en 2005 y Cali 2013. Además, tiene el récord Guinness de más medallas ganadas en el Campeonato Mundial de Karate. 

BMX Freestyle: Bicycle MotoCross, es un deporte extremo en el que los atletas realizan trucos y piruetas de motocross en bicicletas especiales, en escenarios urbanos, y que consta de cinco disciplinas: street, park, vert, trail y flatland.

Venezuela cuenta con el ciclista profesional, Daniel Dhers, para dar lo mejor de sí, debido a su trayectoria y reconocimiento internacional, ya que ha ganado múltiples medallas y torneos mundiales.

Surf: Esta competencia se llevará a cabo en la playa de Tsurigasak. Los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, generalmente alrededor de 10 a 12, durante las series de 30 minutos, de no lograrlo, cinco jueces evaluará su desempeño utilizando un sistema basado en el grado de dificultad, innovación, velocidad, potencia y fluidez.

Skateboarding: Se trata de dos tipos de patinaje en tabla, el de calle y el de parque. Los atletas actúan individualmente y clasifican según el nivel de dificultad y originalidad de sus rutinas, ya que en el de calle enfrentan obstáculos como escaleras, bordes, bancos, paredes y pendientes. Mientras que en el de parque se lleva a cabo en una pista con curvas complicadas, donde realizan trucos en el aire.

Escalada deportiva: Esta disciplina se divide en tres: velocidad, dos atletas suben uno al lado del otro una pared de 15 metros de altura en rutas idénticas, el primero en llegar a la cina, gana. Búlder: se trata de escalar sin cuerda por paredes en una serie de rutas con estructuras 4,5 metros de altura y relieves pronunciados. Dificultad: los participantes treparán tan alto como puedan en seis minutos en una pared de 15 metros con obstáculos.

Baloncesto 3x3: Se juega en la mitad de una cancha normal de baloncesto y cada equipo debe lanzar a la misma canasta. Los equipos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un sustituto. El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos.

 



 

Comentarios