Omar Farías: Disciplinas más extrañas de los Juegos Olímpicos


Por Omar Farías Luces

Los Juegos Olímpicos han existido desde los tiempos de la antigua Grecia, sumando diferentes deportes y eventos. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna, se llevó a cabo el 6 de abril de 1896, donde solo compitieron nueve deportes, actualmente, se exhibirán 46 diferentes en Tokio, incluyendo cuatro nuevos que son: el surf, el skateboarding, la escalada y el karate, mientras que otros dos están regresando al programa: el béisbol y el softbol.

Así como se han incorporado nuevas disciplinas, también se han eliminado algunas bastante inusuales o extrañas como:

1.- Duelo de pistola: A pesar de su nombre, no se permitía que los competidores se disparasen entre sí, para esto los atletas usaban pistolas con balas de cera y tenían que golpear un maniquí colocado a 20 ó 30 metros de distancia. Solo se practicó en las ediciones de 1906 y 1908.

2.- Natación bajo el agua: Solo se llevó a cabo en los juegos de 1900, y se trataba de obtener dos puntos por cada metro recorrido y un punto por cada segundo bajo el agua.

3.- El juego de la soga: Aunque es considerado como un juego de niños, se disputó en los Juegos Olímpicos desde 1900 hasta 1920. Dos equipos de ocho hombres se colocaban cara a cara, el objetivo era halar dos metros al equipo contrario.

4.- Escalada de cuerda: En esta disciplina se evaluaba la velocidad y la postura de los atletas que debían escalar cerca de 15 metros. En su primera edición, solo dos participantes llegaron a la cima, cuatro ediciones después fue eliminada.

5.- Motonáutica: Solo una vez, en 1908, ya que el evento fue un fracaso total. Seis de las nueve carreras fueron canceladas debido a las condiciones climáticas. Además, solo un competidor llegó a la línea de meta en cada una de las tres carreras realizadas.

6.- Baile con mazas: Solo se llevó a cabo en 1904 y 1932. Esta disciplina consiste en sostener una maza en cada mano y realizar una secuencia de movimientos y pasos de baile. La misma debe permanecer en contacto constante con la mano del participante. Estar hecha de madera o plástico y pesa al menos 180 gramos.

7.- Tiro al pichón: Solo se jugó en los Juegos Olímpicos de 1900. Consistía en disparar al mayor número de palomas vivas dentro de un tiempo estipulado. El deporte se siguió practicando desde 1908 hasta 1924, pero no con palomas reales sino de arcilla.

Recordemos que los próximos Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio, Japón, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, correspondientes a la edición de 2020, que fue suspendida y reprogramada por el Comité Olímpico Internacional, debido a la pandemia del Covid-19.


 


 

Comentarios