Omar Farías: Dos mujeres hicieron historia al arbitrar juntas en la NBA

 

Por Omar Farías Luces

Desde 1997, la NBA comenzó a permitir que sus partidos pudiesen ser arbitrados por mujeres, pero fue en el partido entre los Charlottes Hornets y los Magic de Orlando, que por primera vez en la historia de la Liga, dos árbitras coincidieron en el mismo juego.

Se trata de Natalie Sago, quien comenzó a realizar esta labor en 2018, después de tres temporadas combinando la WNBA y la G League; mientras que Jenna Schroeder, también pasó por la Liga de Desarrollo, y trabaja a tiempo completo en la NBA desde 2019.

El tercer árbitro fue Sean Wright, que hizo de juez principal, mientras que Sago ejerció de primer árbitro y Schroeder de segundo.

Ambas marcaron un hito, ya que en la historia de la NBA, solo ha habido un total de siete árbitras, siendo Violet Palmer y Dee Katner, las primeras mujeres en registrarse para oficiar partidos en la Liga, a tiempo completo, en 1997.

Palmer fue la primera en hacerlo, el 2014, en un Juego de Estrellas, en cualquiera de los cuatro deportes principales en Estados Unidos, y durante 12 temporadas fue la única en arbitrar partidos en la Liga, trabajo que llevó a cabo hasta la temporada 2016-17; luego de que Katner fuera despedida por la NBA en el 2002.

La lista de mujeres la encabeza Lauren Holtkamp-Sterling, seguida por Ashley Moyer-Gleich; Simone Jelks; Danielle Scott; Dannica Mosher; Sago y Schroeder.

Scott y Mosher no son miembros del personal fijo que trabaja en los partidos con regularidad, las otras cinco son miembros de la lista de árbitros de la NBA a tiempo completo.

Anteriormente, en el calendario se tenía previsto que a finales de esta semana se formase otro equipo arbitral con dos mujeres en la lista, pero finalmente fue modificado.



 

Comentarios