Omar Farías: Comité Olímpico presentará Playbooks para Tokio 2021


Por Omar Farías Luces

Después de tantos contratiempos, solo faltan tres meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI), presentará los nuevos planes para que más de 15 mil atletas puedan competir en Japón.

Dichos planes estarán plasmados en los llamados “Playbooks”, que se tratan de manuales del COI que explican cómo se podrán llevar a cabo los Juegos en medio de la pandemia del Covid-19, que afecta a la humanidad hace más de un año.

Su importancia radica en que Tokio, Osaka y varias regiones más han sido colocadas bajo un tercer estado de emergencia debido a un aumento de casos del virus, ya que en todo el país se ha reportado alrededor de 10 mil muertes, adicionalmente,  la campaña de vacunación se ha desarrollado de manera muy lenta, ya que apenas el 1% de su población ha sido inoculada hasta la fecha.

Entre las medidas de bioseguridad que serán aplicadas, se encuentras las pruebas diarias para descartar la presencia del virus en los atletas olímpicos y paraolímpicos, se espera el anuncio para que sea oficial esta información.

En el mismo orden de ideas, también se prevé que eliminen el requerimiento de cuarentena de 14 días, lo que permitirá que los atletas entrenen de una vez que ingresen en el territorio nipón, sin embargo, los deportistas deberán quedarse en una burbuja formada por la Villa Olímpica, que estará ubicada en la bahía de Tokio.

Asimismo, los atletas, personal técnico y administrativo, se someterán a pruebas dos veces en un periodo de 96 horas antes de salir de su país, y se les realizarán pruebas cuando lleguen a Japón.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto, después de haber sido aplazados por espacio de un año, tras la declaración de pandemia del Covid-19, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un total de 206 países presentarán sus delegaciones para finalmente competir por las medallas olímpicas.

 



 

Comentarios